Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10953/913
Title: REPENSANDO LA ASIGNATURA ´REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE` PARA UN CONSERVATORIO DEL SIGLO XXI
Authors: ROMERO ARRABAL, ESTRELLA MARÍA
metadata.dc.contributor.advisor: LÓPEZ-PELÁEZ CASELLAS, Mª PAZ
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Abstract: Esta tesis investiga las carencias formativas específicas y pedagógicas de los/las pianistas acompañantes en España. Para ello, se realiza una revisión de las asignaturas que han contribuido a la formación de los/las pianistas como acompañantes y de la organización del trabajo de estos/as profesionales a lo largo de los distintos planes educativos. También se revisa la situación de este colectivo docente en Estados Unidos y, en concreto, en la Juilliard School. Tras analizar las carencias en relación a estos/as profesionales mediante una metodología auto-etnográfica, las entrevistas realizadas a profesores/as, a alumnos/as y a pianistas acompañantes, y el soporte bibliográfico, se incluye una propuesta para una asignatura destinada a la formación de los/las futuros/as pianistas acompañantes planteada desde una investigación performativa y con un cierto enfoque a/r/tográfico. Con ello se persigue que estos/as estudiantes y futuros/as docentes se formen como intérpretes (artists), como investigadores/as (researchers), y como docentes (teachers).
This thesis investigates the specific formative and pedagogical lackings of the accompanying pianists in Spain. For this purpose, it includes a review of the subjects that have contributed to the formation of the pianists as accompanying ones and of the organization of the work of these professionals throughout the different educational plans. It is also included a review of the situation regarding this educative group in the United States and, specifically, at Juilliard School. After analyzing the shortcomings in relation to these professionals through an auto-ethnographic methodology, interviews with teachers, students and pianists accompanying, and the bibliographical support, it is included a proposal for a subject intended for the formation of future accompanying pianists that is raised from a performative research and with a certain a / r / tographic approach. The aim is that these students and future teachers are formed as interpreters (artists), as researchers, and as teachers.
Keywords: AUTO-ETNOGRAFÍA
INVESTIGACIÓN PERFORMATIVA
PIANISTAS ACOMPAÑANTES
CARENCIAS
ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
PERFORMATIVE RESEARCH
ACCOMPANYING PIANISTS
LACKINGS
TEACHING SPECIALIZATION
AUTO-ETHNOGRAPHY
Issue Date: 2018
metadata.dc.description.sponsorship: Tesis Univ. Jaén. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal. Leída el 31 de marzo de 2017.
Publisher: Jaén : Universidad de Jaén
ISBN: 9788491591368
Citation: p.[http://hdl.handle.net/10953/]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9788491591368.pdf3,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright